La comunidad Judía colombiana le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro a solidarizarse con las víctimas de Israel ante el ataque «por aire, mar y tierra» del movimiento islamista palestino Hamás, en una escalada bélica que ya ha dejado más de 400 muertos, 200 de ellos en territorio israelí.
A través de un comunicado, la Confederación de Comunidades Judías de Colombia condenó enérgicamente el ataque violento y comparó las expresiones de numerosos países frente a la del Gobierno colombiano.
“Así como numerosos gobiernos del mundo, incluidos América Latina, han rechazado esta acción del grupo Hamás y han expresado públicamente su solidaridad con Israel, esperamos del gobierno colombiano, potencia mundial de la vida, un pronunciamiento en el mismo sentido, en estos difíciles momentos”, expuso la comunidad.
Por medio de su cuenta en X, el primer mandatario del país expresó su posición al ataque desde la Franja de Gaza a Israel, que comenzó en la madrugada de este sábado con el secuestro de soldados y civiles, y desencadenando bombardeos de represalia.
“Naciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando que cese la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como gobierno de Colombia”, expuso Petro en un trino.
De otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado oficial, expresó solidaridad con las víctimas y sus familias y aprovechó para hacer un llamado para que cese la violencia y se busque una solución al conflicto, lo que se podría ver con mayor afectación por cuenta de dicha provocaciones.
Rechazo internacional
Esta guerra, la sexta entre Israel y Gaza en los últimos 15 años, puso en alerta a la comunidad internacional.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a realizar «esfuerzos diplomáticos» para evitar una extensión del conflicto. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el domingo para abordar la situación.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, condenó el «terrorismo» de Hamás y se dijo preocupada por una «escalada» que arrastre a «otros» actores al conflicto.
La ofensiva fue celebrada por dos enemigos de Israel en la región, el movimiento chiita libanés Hezbolá e Irán. «La resistencia ha logrado hasta ahora victorias espectaculares durante esta operación», declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en referencia al movimiento palestino.
Estados Unidos por su parte, reafirmó su compromiso «inquebrantable» con Israel, «Jamás dejaremos de respaldarlos», en declaraciones entregadas por el presidente Joe Biden.
Finalmente, Rusia pidió un alto el fuego «inmediato» y Turquía instó a evitar una escalada.
Fuente: Sistema Integrado de Información con AFP – RCN Radio – Catherine Nieto Morantes