En medio de la escalada de acciones violentas entre Israel y Palestina, la Cancillería entregó un nuevo reporte sobre colombianos afectados por los diversos ataques que se han presentado en las últimas horas en la Franja de Gaza.
Según señaló el Gobierno colombiano en un comunicado, están activados todos los mecanismos de atención y ayuda a connacionales en las secciones consulares de las Embajadas en Israel y Egipto y hasta el momento no se cuenta con reportes de colombianos fallecidos en la zona.
«Se ha recibido algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel«, agregó la Cancillería.
El reporte de Colombia da cuenta de una familia colombiana de Gaza y otro ciudadano colombiano están siendo atendidos a través de los mecanismos de asistencia a connacionales y las representaciones consulares de Colombia en Egipto e Israel.
El Consulado en Tel Aviv ha recibido hasta ahora solicitudes de 81 turistas colombianos ubicados principalmente en Tel Aviv, Jerusalén y Belén, a quienes se les ha brindado información de seguridad, y se les ha dado acompañamiento para la reprogramación de sus vuelos y salida segura del país.
El Consulado de Colombia en Tel Aviv mantiene habilitada la línea de emergencias +972 542349992 y el correo electrónico [email protected] para ciudadanos colombianos afectados por los ataques o en situación de vulnerabilidad.
A través de la página web de la Sección Consular de Colombia en Tel Aviv https://telaviv.consulado.gov.co/newsroom, se ha establecido una ruta de apoyo que contiene instrucciones precisas para los colombianos que se encuentran en el área.
La Sección Consular de la Embajada de Colombia en El Cairo se encuentra apoyando a los connacionales en su circunscripción. Se ha dirigido toda gestión consultar hacia el sitio web https://elcairo.consulado.gov.co/ Teléfono local: 20 (2) 27364203 – (2) 27373711 Dirección: 6 Guezira Street – Zamalek, El CAIRO Correo electrónico: [email protected].
Así mismo, el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) tiene habilitados sus canales de atención las 24 horas del día: Video-llamada gratuita, chat en línea y llamada en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999, o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000 Correo electrónico: [email protected]. Mensaje directo vía X: @CancilleriaCol.
Teniendo en cuenta la situación en curso y las recomendaciones de autoridades locales, las oficinas de la Embajada de Colombia en Tel Aviv y sus secciones consulares se mantendrán cerradas hasta nuevo aviso.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas