Luego de la instalación de la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y las disidencias de las Farc, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que establece las normas del decreto de cese al fuego y suspende las operaciones militares y ofensivas.
El decreto conocido en primicia por RCN Radio, establece que dicha medida empezará a regir desde las 00:00 horas del 10 de octubre de 2023 e irá hasta la medianoche del 16 de octubre de 2023, día en el que fijó una nueva fecha en medio de las negociaciones.
De acuerdo al decreto 1640 de 2023 se suspenderán las operaciones militares ofensivas y las operaciones especiales de Policía “se hará sin perjuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional”.
También se creará el equipo especial de contingencias conformado por un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante de las Fuerzas Militares, un representante de la Policía Nacional, un representante del Gobierno en los diálogos, un representante del Estado Mayor Central, con el fin de hacer monitoreo a la suspensión de las operaciones militares ofensivas”.
Delgados del Gobierno nacional y las disidencias de las Farc anunciaron desde el Catatumbo que a partir de la medianoche del 16 de octubre, se decretará el cese el fuego bilateral y la suspensión de acciones militares entre las partes en negociación.
El anuncio se dio luego de vivir momento de tensión, tras la petición de líderes sociales para la presencia del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, quien llegó con varias horas de retraso al evento.
Sin embargo, una vez la mesa de diálogos se completó con la llegada de Rueda, alias Arbey Avendaño, jefe negociador de las disidencias de las Farc, realizó el anuncio que por años «estaban esperando las comunidades».
«No podíamos irnos de acá sin anunciar la suspensión de las operaciones militares por parte de nuestra organización y de la fuerza pública, con el fin de garantizar el inicio de este proceso de búsqueda de la paz», manifestó el jefe negociador de las disidencias.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda quien acompañó la instalación de mesa de diálogos en el Catatumbo, ratificó esta decisión que entrará en rigor en las últimas horas.
«Con el fin de evitar el derramamiento de sangre innecesario de soldados policías y guerrilleros pero también de cualquier otro integrante de otro grupo armado que tenga disputas territoriales en nuestro país, esperamos con éxito avanzar en cada una de las fases de este acuerdo común», dijo el alto comisionado.