La Contraloría General de la República aseguró que luego de seis años de la implementación del acuerdo de paz no se ha logrado cambios estructurales en las zonas rurales del país.
De acuerdo con el ente de control, los $77,45 billones que han sido invertidos durante el tiempo mencionado, no han logrado las transformaciones requeridas, ni siquiera en los municipios priorizados, debido a la deficiente formulación de proyectos, y falta de coordinación de acciones entre las entidades responsables.
“La participación ciudadana, eje fundamental del Acuerdo Final de Paz, es precaria o casi inexistente en algunos instrumentos de este, como en el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), a cargo de las entidades nacionales”, precisa la Contraloría.
Según la Contraloría, luego de transcurrido el primer año del actual Gobierno, no se ha evidenciado la puesta en marcha de los ajustes de fondo que la implementación requiere.
Asimismo, dijo que se espera que la Unidad de Implementación del Acuerdo Final (UIAF) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), concreten los ajustes normativos, técnicos y metodológicos que demanda la implementación y el país pueda avanzar hacia transformación estructural del campo.
“Tras seis años de implementación, el indicador de tres millones de hectáreas entregadas a través del Fondo de Tierras presenta un mínimo avance con 19.655 ha entregadas, el 0,65% de la meta a 15 años, pese a que el Fondo de Tierras dispone de más de 1’300.000 ha”, sostiene.
En ese mismo sentido, en el documento se insta al Gobierno Nacional a fortalecer la articulación y la complementariedad de las acciones de la implementación del Acuerdo Final de Paz, hacer un mayor esfuerzo presupuestal y priorizar recursos para cubrir los compromisos rezagados.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez