El general Oscar Atehortua, jefe de la unidad contra la minería criminal de la Policía, reveló que expertos en minería, provenientes del Brasil, estarían en la mira de los grupos ilegales que se dedican a sacar oro de los lechos de los ríos, ubicados especialmente en el departamento del Chocó.
Así lo reveló al mostrar el resultado de un operativo en medio del cual tres brasileños resultaron capturados.
Dijo el general Atehortua que los extranjeros se encargaban de construir los denominados Dragones, que tienen mayor capacidad que las tradicionales dragas, para sacar material de río.
“estos delincuentes, que hacen ellos, buscan a las personas que son técnicos que conocen como construirlos, los traen, algunos de ellos los dejan trabajando, como en el caso de estos tres extranjeros que ingresaron hace cuatro meses unos y hace un mes el otro”, destacó.
El general Atehortua, señaló que los extranjeros son conscientes de las labores ilegales que van a cumplir en Colombia pues ingresan al país como turistas pero se quedan por un tiempo mayor a los 90 días, violando el permiso migratorio.
“los brasileños normalmente cumplen dos funciones, una de ellas es participar en la construcción de estas dragas y dragones y lo segundo es la manipulación de los dragones, porque conocen el concepto técnico y la forma de manipularlos”, puntualizó el general Atehortua.
Con cada Dragón, como los construidos por los brasileños, se extraen alrededor de un kilo de oro en un turno de ocho horas, situación que representa ganancias diarias por encima de 200 millones de pesos. En el mismo operativo en el que fueron capturados los brasileños se destruyeron siete retroexcavadoras en Quibdó y Bagadó.