En Colombia, la incertidumbre en torno a la reforma pensional está en constante aumento, ya que las personas afiliadas a Colpensiones y a los fondos privados se cuestionan sobre las posibles implicaciones si esta propuesta se convierte en ley.
La reforma pensional sugiere que aquellos que ganan hasta tres salarios mínimos estarán obligados a cotizar en Colpensiones. Solo a partir de este umbral salarial, los trabajadores tendrán la opción de asignar sus aportes a entidades privadas.
Este cambio es considerado uno de los aspectos más significativos de la reforma, ya que en la situación actual, los trabajadores tienen la flexibilidad de elegir entre ahorrar para su pensión en Colpensiones o en un fondo privado.
Es importante destacar que esta reforma ha sido objeto de intensos debates en diversos sectores políticos y empresariales, y ha generado desacuerdo entre quienes la respaldan y quienes la critican.
Sin embargo, en un Editorial del Diario La República dieron a conocer que este proyecto es uno a los que más empeño ha puesto el Gobierno Petro, pues hasta el momento ha avanzado sin contratiempos, pues no hay un gremio que esté en contra.
«La única reforma que avanza sin mayores aspavientos, como consecuencia de que no hay gremios fuertes sensibilizando ni explicando la realidad de las propuestas de la administración central», dicen en dicho medio.
Y es que la reforma pensional avanzó a segundo debate, por lo que sé en el mismo editorial prevén que no existan obstáculos.
«Si los fondos privados no se mueven, antes de terminar diciembre, el país puede tener un nuevo sistema pensional que regirá en pocos meses, así sin darnos cuenta», enfatizan en La República.
Se estima que de ser aprobada esta reforma, el 90% de las personas que cotizan en fondos privados pasen a Colpensiones.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas