Luego de haber escuchado en una audiencia pública las posiciones de los miembros de la terna, la plenaria del Senado de la República eligió con 88 votos a Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Fernández actualmente se desempeña como Secretario Jurídico de la Casa de Nariño, y es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, quien fue el que lo puso en la baraja de candidatos.
“Les prometo respetar las instituciones y los principios democráticos, la autonomía e independencia de los poderes públicos, manteniendo un diálogo fluido con las instituciones, con ustedes los congresistas manteniendo ese diálogo”, se comprometió.
“Ningún poder, sea público o privado, puede derogar los derechos fundamentales y demás principios establecidos en la Constitución”, añadió el nuevo magistrado.
Tras ser elegido en la plenaria, Fernández se refirió a la necesidad de lograr acuerdos entre todos los sectores políticos para sacar adelante el país.
“Esta decisión del Senado nos invita a una reflexión, el acuerdo nacional se puede hacer, se debe construir, lo queremos hacer. Están mis amigos del Pacto, de Comunes, están mis amigos de los diferentes matices del Partido Verde, de En Marcha, mis amigos de ‘la U’, tenemos a mis amigos de Cambio Radical, los amigos de los partidos cristianos, de Libres, de Mira, los amigos del Partido Liberal, del Partido Conservador, igualmente tenemos los amigos del Centro Democrático”, afirmó.
Vladimir Fernández agradeció la confianza que le dieron los congresistas y dijo que su elección demuestra respeto por la independencia de los poderes del Estado.
“Este es un ejemplo de que podemos construir en la diversidad, llegando a puntos de acuerdo, llegando al objetivo común que se llama Colombia, con esa claridad, con esas ideas, se expresó hoy el Senado de la República», añadió.
El presidente del Senado, Iván Name, felicitó a Fernández y le pidió saber interpretar las peticiones de los legisladores que le dieron su confianza.
“Que vuestra señoría pueda interpretar al Parlamento que lo acaba de elegir, para no reemplazarlo, sino para interpretarlo y complementarlo, cumpliendo la función constitucional”, sostuvo.
Durante la audiencia, los candidatos habían hablado de la teoría de la sustitución de la Constitución y dijeron que la Corte debe respetar las decisiones de los demás poderes del Estado.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez