Un avance del 19.38% en las obras de pavimentación, estabilización, hidráulicas y complementarias, registra la Transversal de Boyacá, corredor vial que comunica el occidente con el oriente de dicho departamento entre los municipios de Puerto Boyacá y Páez, reportó el Instituto Nacional de Vías, Invías, luego de una visita de seguimiento al corredor vial en compañía del equipo de Interventoría con el fin de validar los trabajos adelantados por el contratista de obra.
En el recorrido se verificó las actividades que se realizan en cada uno de los siguientes frentes de obra:
● Ruta 45BY01- Puerto Boyacá: 3.3 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica, 2.2 kilómetros de cunetas en concreto vaciadas in situ y 1.493 unidades de bordillo prefabricado
● Ruta 6006 Dos y Medio- Otanche:1.8 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica 6.5 kilómetros de mejoramiento de calzada con material granular tipo fresado, 3.2 kilómetros de cunetas, 23 alcantarillas y 11 muros de contención
● Ruta 6007 Otanche-Chiquinquirá: 13 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica, 4 kilómetros de mejoramiento de calzada con material granular tipo fresado y 3 muros de contención
● Ruta 6008 Chiquinquirá- Tunja: 26 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica.
● Ruta 6009 Tunja- Páez: 10.8 kilómetros de instalación de mezcla asfáltica, 63.5 kilómetros de mejoramiento de calzada con material granular tipo fresado, 1.34 kilómetros de cunetas y 1 muros de contención.
La obra, que inicio en junio de 2021, tiene un costo de $406.967 millones de pesos y a la fecha registra una ejecución de obra básica de $67.221 millones. La fecha de terminación del contrato es el 31 de agosto de 2029.
Los trabajos de mantenimiento vial, instalación de mezcla asfáltica, estabilización y contención de taludes, entre otros, han mejorado la movilidad en todo el corredor, reduciendo los tiempos de viaje y aumentado la comodidad de los usuarios, promoviendo la salida de productos agrícolas de la zona, impulsando el turismo, mejorando la economía y en general la calidad de vida de las comunidades aledañas.
Así mismo, el proyecto emplea a 332 personas de las cuales 119 son mano de obra local, como ayudantes, controladores viales, operadores de maquinaria y personal profesional administrativo, entre otros.
El proyecto de la Transversal de Boyacá con una longitud de 378.23 Km cuenta con
una amplia zona de influencia comprendida por veinticuatro (24) municipios del departamento de Boyacá entre ellos: Puerto Boyacá, Otanche, Pauna, Chiquinquirá, Sutamarchán, Tinjacá, Tunja, Soracá, Boyacá, Ramiriquí, Ciénega, Rondón, Zetaquira, Miraflores y Páez.