La Procuraduría abrió investigación y suspendió provisionalmente al actual alcalde de Neiva, quien está involucrado en un escándalo por su presunta participación política en la actual contienda electoral, tras la revelación de unos audios que lo vinculan directamente en el respaldo a la campaña del candidato a la alcaldía Wilker Bautista.
A menos de una semana de las elecciones electorales 2023, la Procuraduría decidió abrir nuevamente una investigación disciplinaria y además, suspender de manera provisional del cargo al alcalde de Neiva, ante el riesgo evidente que no haya imparcialidad de cara a las elecciones para elegir a su sucesor.
La suspensión se daría luego de conocerse en días pasado la presencia de unos audios revelados por La Silla Vacía, donde al parecer se vincularía directamente al alcalde con el respaldo a la campaña de Wilker Bautista, candidato a la alcaldía de la ciudad opita, en la que contrataría a 50.000 personas para trabajar el 29 de octubre.
En los audios que han generado bastante revuelo a nivel no sólo departamental, sino nacional, Gorky Muñoz habla en medio de una reunión, de una millonaria inversión para que el candidato a quien es señalado de ser de la línea del Gorkismo gane las elecciones de los próximos días.
En dicho encuentro, en el que presuntamente también habría estado Wilker Bautista, el alcalde de los neivanos habría entregado detalles de la estructura montada desde su administración para la obtención de los votos necesarios para los comicios de este domingo.
Para la Procuraduría, la conducta del mandatario, objeto de investigación, es abiertamente desafiante respecto de la prohibición legal para los servidores públicos de participar en política.
El ente de control también ordenó la suspensión provisional del servidor ya que su permanencia en el cargo posibilita la reiteración de la falta pues, en un nuevo evento podría utilizar el cargo e influir en la contienda electoral.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa remitió copia del proceso a la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular para que se surta el trámite del grado de consulta de la medida de suspensión provisional.
Gorky Muñoz ya había sido destituido e inhabilitado por la Procuraduría, pero por temas durante la pandemia del covid-19 en 2020, debido a que presuntamente vulneró los principios de economía, planeación y selección objetiva en la celebración de contratos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Paula Andrea García Cerón