El presidente Gustavo Petro entregó nuevos detalles de la propuesta que analiza el Gobierno para pagar recompensas a los ciudadanos que denuncien, con pruebas, el delito de compra y venta de votos.
En primer lugar, el mandatario dijo que todos los jefes seccionales de Policía «serán evaluados de acuerdo al balance que tengan en la captura de responsables de delitos contra el sufragio».
«Toda la actividad de inteligencia nacional debe concentrarse en la detección de la compra del voto hasta el cierre de urnas», dijo Petro.
Agregó que «la compra de votos no debe ser permitida en ninguna parte del territorio nacional. Si se vende el voto se da inicio a todo el proceso de la corrupción de Colombia».
Más temprano, el presidente aseguró en su cuenta de X que “he dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito”.
En ese sentido, el mandatario indicó que «se pagará entre un millón a 5 millones de pesos a quienes denuncien con pruebas a los compradores de votos… Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas (sic)«, recalcó.
Adicionalmente, el Jefe de Estado precisó que «se pagará al informante hasta el 10% del dinero destinado a la compra de votos que pueda ser decomisado por la Policía Nacional».
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que “hay que hacer una campaña muy fuerte contra la compra de votos. El Gobierno está terminando de estudiar la vía jurídica y la posibilidad jurídica, dependiendo de la repuesta del estudio de la Comisión de Democracia del Ministerio del Interior, de anunciar incentivos económicos a las personas que nos ayuden a detectar quién compra votos”.
El Ministro del Interior dijo que serán muy estrictos con la verificación de la biometría en los puestos de votación, para evitar que se presenten fraudes por la vía de la suplantación.
“Si la cédula no coincide con la prueba de biometría, podemos estar ante la suplantación del elector y podemos estar configurando un delito y ahí mismo entraremos a actuar. En muchas mesas de Colombia habrá biometría y podría una persona terminar en un lío muy grave, un lío que da cárcel”, sostuvo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas