El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la apertura de convocatoria de regalías por más de 2,23 billones de pesos para financiar proyectos de conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación en el periodo de 2023–2024.
Con estas convocatorias, el ministerio de Ambiente busca impulsar proyectos que contribuyan a la protección y preservación del entorno natural de Colombia, así como combatir la deforestación en áreas críticas del país. La ministra destacó la importancia de estas iniciativas para mitigar los impactos ambientales, aumentar la residencia y adaptación de los ecosistemas y reducir la pérdida de biodiversidad.
Por otra parte, la primera de las seis convocatorias, valorada en 300.000 millones de pesos, se encuentra dirigida a proyectos de conservación y restauración de ecosistemas en 1006 municipios con menos de 50.000 habitantes.
En este contexto se buscan soluciones innovadoras en la gestión de residuos, descontaminación y tratamiento de aguas residuales, restauración ecológica y energía renovable.
Lo más relevante de estas convocatorias es la posibilidad de formar alianzas entre la ciudadanía, comunidades campesinas, negras e indígenas, entidades públicas, instituciones de educación superior, organizaciones privadas y entidades del Sistema Nacional Ambiental.
Estas alianzas podrán presentar proyectos que serán ejecutados por las alcaldías o gobernaciones, fomentando la participación y la gobernanza social y comunitaria.
Así mismo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, subrayó que, “queremos que haya alianzas entre las alcaldías de estos municipios, centros de investigación, emprendedores e innovadores; demostremos en la práctica cómo a una escala de asentamientos de 50.000 habitantes puede haber soluciones diferentes a las de las grandes ciudades, menos costosas, más eficientes y con participación y gobernanza social y comunitaria”.
La ministra de Ambiente también explicó que el presupuesto de las convocatorias sería distribuido de la siguiente manera:
1. Conservación de áreas ambientales estratégicas en municipios de menos de 50.000 habitantes por 300.000 millones de pesos, abierta hasta enero de 2024.
2. Conservación de áreas y lucha nacional contra la deforestación para pueblos y comunidades indígenas por 150.000 millones de pesos, abierta desde octubre y cerrará en enero de 2024. En 2024 se abrirá nuevamente la convocatoria con otros alcances por 150.000 millones de pesos.
3. Conservación de áreas para el ordenamiento alrededor del agua y la justicia ambiental por 200.000 millones de pesos, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024. El próximo año se abrirá nuevamente la convocatoria con otros alcances por 200.000 millones de pesos.
Finalmente, la ministra puntualizó en que estas convocatorias prometen impulsar la conservación del entorno ambiental de Colombia y contribuir a un futuro sostenible en los territorios del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Geraldine Rozo Amórtegui