La polémica por el futuro del Metro de Bogotá continúa entre la alcaldesa saliente Claudia López y el presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en China y en donde se reunió con el consorcio que construye la obra.
“No estoy en China decidiendo el futuro del metro de Bogotá. Eso lo decidirá la ciudadanía”, dijo el mandatario en respuesta a López.
Dijo en su cuenta de X que “aquí he abierto todas las posibilidades financieras, contractuales, jurídicas para que Bogotá tenga el mejor sistema de transporte posible hoy, siguiendo la propuesta que usted misma, señora Claudia me sugirió en Villavicencio”.
La respuesta llega horas después de que el Jefe de Estado se reuniera con la empresa CHEC que construye la mega obra y con quienes concluyeron que jurídicamente y económicamente se puede cambiar una parte de trazado elevado y hacer otra subterránea.
La alcaldesa Claudia López cuestionó que “el presidente de China se negó a entablar conversaciones directas con Petro sobre un contrato de Estado de un municipio latinoamericano”, apenas se conoció que el tema Metro no quedó en la declaración conjunta en China.
La mandataria local calificó de “irrespeto” que el mandatario decida sobre la obra, a lo que Petro respondió “Más bien, es un irrespeto, como usted dice, que los dirigentes de Bogotá no contemplen la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”.
”Como exalcalde de Bogotá y Presidente de la República he dispuesto que el espacio financiero de la nación pueda respaldar la mejor calidad de vida de los bogotanos como de los colombianos, pero es al final el pueblo el que decide”, agregó el mandatario.
Temprano y luego de la reunión con CHEC en China, Petro dijo que “si la administración distrital de Bogotá quiere, el Gobierno nacional financiará el 100% de la primera línea. La firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas