RCN Radio conoció que las mesas de diálogo entre el Gobierno Nacional y los transportadores de carga iniciarán este 31 de octubre, día en el que el gremio tiene previsto reunirse con el presidente Gustavo Petro.
En este encuentro se buscará llegar a un acuerdo sobre el incremento en el precio del ACPM, que de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, será a partir de febrero del 2024 y llegará hasta los $18.000 pesos por galón.
Según dijo el ministro Bonilla, aún hacen falta pagar $8 billones y se espera que este año, teniendo en cuenta el incremento que ha tenido el precio de la gasolina, quede en $20 billones.
Asimismo, este incremento en el precio del ACPM se espera que tenga una duración de entre 18 meses y dos años. Sin embargo, desde el gremio de los transportadores de carga se ha rechazado esta idea, ya que esto representaría un incremento en los costos, que incluso podría ir de la mano con el incremento de los peajes.
“La brecha del diésel es casi de $.8.000 mil pesos, porque hay que subir. Eso significa no una subida de golpe, es organizarnos, no queremos cogerle sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar, y eso llevaría entre dieciocho meses y dos años para poderlo ajustar”, aseguró el ministro Bonilla.
Cabe mencionar que en una ocasión anterior, la presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, había mencionado que en caso de que se diera ese aumento, el mismo se vería reflejado en los precios de los alimentos, principalmente, además de otros productos que son transportados por las vías del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez