El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le respondió al presidente, Gustavo Petro, luego de que este asegurara que no es cierto el informe de la Defensoría sobre el riesgo de disturbios o asonadas en varias regiones del país y de posibles escenarios de conflictividad social que pudiera presentarse el próximo domingo, en la jornada de elecciones regionales.
“El Presidente no solo desconoce la labor en territorio de la Defensoría, sino que parece mostrar una desconexión del Gobierno con la realidad de las comunidades más vulnerables”, expreso Camargo.
Por su parte, la Defensoría reiteró que el informe de riesgos que están presentes en 133 municipios de 24 departamentos del país para el día de los comicios, obedecería a un inconformismo ciudadano, sustentado en una serie de situaciones debidamente documentadas en terreno por los funcionarios de la institución de los derechos humanos en Colombia.
El Defensor resaltó que la Alerta Temprana Electoral 030 clasificó 236 municipios con riesgos alto y 113 en extremo, especialmente por cuenta de la influencia de los grupos armados al margen de la ley.
“Nuestro deseo es que sean implementadas las medidas para que ningún tipo de riesgo se materialice. De eso se trata justamente, porque como nadie conoce el futuro, nuestro trabajo es hacerle un llamado a la institucionalidad estatal para que pongan en marcha acciones eficaces que permitan prevenir y mitigar la ocurrencia de hechos que la mayoría de los colombianos no desea», dijo el funcionario.
Agregó que lo dicho por el presidente Petro, en su gira por el exterior, parece una justificación de la inacción que ha tenido el Ejecutivo a la hora de entregar planes de acción relacionados con las recomendaciones que la Defensoría formuló en la Alerta 030.
“El espíritu del trabajo en la Defensoría, a través de nuestro Sistema de Alertas Tempranas y de nuestra Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, además de preventivo, busca servir de herramienta útil para que las entidades del Estado tomen mejores decisiones de política pública”, puntualizó Camargo Assís.