El recién elegido concejal por el partido Centro Democrático, Rafael Andrés Escobar Martínez, quien es recordado porque en el 2021 apareció en las calles del sur de Cali disparando contra civiles, en medio del paro nacional, obtuvo la votación más alta de su partido y lideró la intención de voto con un total de 10.412 apoyos.
A pesar de que Escobar pidió excusas, asegurando que “el camino no son las armas” la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría anunciaron que investigarían el caso, con el fin de determinar las responsabilidades de los civiles que dispararon en las manifestaciones.
Por ello, el pasado 2 de junio, la Fiscalía citó a interrogatorio a Andrés Escobar, Escobar está siendo procesado por los delitos de amenaza agravada, usurpación de funciones públicas y lanzamiento de objetos peligrosos.
Además, la Fiscalía contaría con más de 130 pruebas en contra del concejal, entre ellas, fotos que lo mostraban empuñando un arma de fuego en las protestas sociales.
Para el penalista, Francisco Bernate, Andrés Escobar por el momento no tiene en contra ningún argumento judicial para ocupar su función pública.
«Se trata de un proceso que apenas está en inicio de fase de juicio. De existir una inhabilidad para el cargo, sería porque se ordene una condena, que debe estar en firme para el caso de los de los concejales. Sin ningún problema seguirá siendo investigado por la Fiscalía general y será un juez el que decía su suerte”, explicó Bernate.
Escobar contaba con el apoyo de una de las figuras más importantes del Centro Democrático, la senadora María Fernanda Cabal, que no dudó en celebrar la victoria de su aspirante.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carol Yesenia Rodríguez Gutiérrez