El Ejército de Israel envió este domingo más tropas a Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, para «ampliar la actividad terrestre» en la franja tras 22 jornadas de una guerra que desde hace dos días incluye también combates en el interior del enclave palestino.
«Durante la noche ampliamos la entrada de las fuerzas del Ejército a la Franja de Gaza y se unirán a las fuerzas que ya están combatiendo«, informó hoy el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
«Los combates terrestres en el norte de la Franja de Gaza continúan. Estamos avanzando en las etapas de la guerra según el plan, estamos ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas. La actividad desde tierra es compleja e incluye riesgos también para nuestras fuerzas«, agregó el portavoz.
Esta declaración llega al iniciarse los combates dentro del enclave palestino, en paralelo con la intensificación de los ataques aéreos israelíes que no han cesado desde el 7 de octubre, cuando el grupo islamista Hamás llevó a cabo un ataque sorpresa que dejó 1.400 muertos en Israel.
En el ataque el grupo islamista capturó 230 rehenes, que permanecen en sus manos en la franja palestina.
En represalia, Israel ha bombardeado de forma continua Gaza con el resultado de al menos 8.005 palestinos muertos, según el último recuento divulgado este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí.
Según esa fuente, entre los fallecidos hay al menos 3.342 menores, 2.062 mujeres y 460 ancianos.
Hagari también afirmó que las tropas israelíes atacaron más de 450 objetivos militares de Hamás en distintas partes de Gaza, durante el último día.
Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, confirmó que la operación de las FDI entraron a «una nueva fase«, después de las incursiones terrestres limitadas.
Entre los objetivos bombardeados, había cuarteles del grupo palestino, así como puestos de observación y posiciones de tiro antitanques de los islamistas, precisó el Ejército.
En las últimas horas también se registraron ataques sobre el terreno contra «células terroristas» que intentaban atacar a las tropas y lanzar misiles antitanques, según fuentes israelíes.
Desde que el Ejército de Israel inició la invasión de Gaza, sus tropas permanecen dentro del enclave palestinos y han registrado dos soldados heridos, incluyendo uno de gravedad. Esas dos bajas se suman a los 311 soldados israelíes que según Hagari han muerto desde el inicio de las hostilidades.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – Juan Camilo Cely