El Ministerio de Salud y Protección Social fijó las siguientes recomendaciones que debemos tener en cuenta durante la celebración del Día de los Niños, al comprar, recibir y regalar dulces para evitar riesgos en la salud y la vida de los pequeños, pero también de los adultos, al momento de consumir golosinas y utilizar disfraces.
Alertas en las compras
- Que los dulces sean de marcas confiables y estén bien empacados.
- No adquirir golosinas en envolturas o envases que carezcan de información sobre ingredientes y aditivos, tales como colorantes, saborizantes, sustancias que pueden causar alergias alimentarias o hiperactividad, y los datos del fabricante o responsable del producto.
- Desechar los dulces que estén decolorados, derretidos, desmoronados, que estén húmedos o que la envoltura se adhiera al producto; además, el olor, el color y la textura deben ser característicos del dulce.
- Tenga presente el tamaño y forma de los dulces si los ofrece a menores de 5 años, ante el riesgo de obstrucción de la vía respiratoria.
- Los productos de confitería a base de azúcar y la goma de mascar están exceptuados de presentar la fecha de vencimiento (Artículo 5.6.3, literal G de la Resolución 5109 de 2005) debido a la estabilidad de su conservación.
Cuidados al recibir dulces, y moderar su consumo
- No permitir que los niños pidan dulces sin la compañía de un adulto responsable.
- Brinde adecuada hidratación al menor, preferiblemente agua, evite combinar bebidas azucaradas con dulces.
- Acudir de inmediato a un servicio de salud si, por consumo de dulces, el niño presenta náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea. En caso de intoxicación, acuda al servicio médico más cercano; recuerde que cuenta con la Línea de Información y Asesoría Toxicológica del Ministerio de Salud y Protección Social disponibilidad 24/7 Teléfono 6012886012 – 018000 916012.
- Controlar el consumo de dulces, pues se relaciona con la caries dental.
- Para los escenarios de fiestas de adultos, tenga en cuenta las recomendaciones para identificar la presencia de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, evite combinar sustancias psicoactivas con alcohol.
- Evitar que los pequeños consuman dulces y chocolates enteros, pues pueden bloquear la garganta y las vías respiratorias.
- Explicar a los pequeños, los efectos en la salud que pueden tener el consumo de dulces.
- Evitar dar dulces como recompensa, felicitación, o por comer otro tipo de alimentos. Ejemplo: «por comer verduras te daré un dulce».
Precaución en la escogencia de disfraces
- Comprar disfraces, pelucas y accesorios fabricados con materiales que sean retardantes o resistentes al fuego. Leer las instrucciones y la etiqueta.
- Verificar que accesorios, tales como como espadas y bastones, sean de materiales blandos y flexibles, a fin de evitar accidentes.
- Utilizar en los disfraces cinta fluorescente, para que los niños sean visibles en los recorridos nocturnos.
- Al usar maquillaje, tener en cuenta que no sea tóxico y que pueda lavarse con agua.
- Antes de aplicar en el rostro, hacer una prueba en la parte interior del antebrazo y verificar que no le genere algún tipo de alergia. Si se llega a producir irritación de la piel acuda al médico para recibir tratamiento adecuado.
- Utilizar máscaras que no bloqueen o limiten la visión.
- Revisar las etiquetas de los productos cosméticos, y verificar que tengan el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria.
- Comprobar, en los productos cosméticos, la fecha de vencimiento, que no estén deteriorados o abiertos por mucho tiempo, pues podrían estar contaminados. Consulte las diferentes alertas sanitarias de la autoridad competente en productos cosméticos, alimentos y bebidas. INVIMA link : https://app.invima.gov.co/alertas/
- Tener presente que los lentes de contacto son de uso personal, por lo que no pueden ser prestados, ni intercambiados, ni alquilados. No utilizar lentes de colores o con diseños, para evitar lesiones graves en los ojos. Es importante no dormir con los lentes puestos. Si los usa recuerde no emplear agua para conservarlos, utilice el líquido recomendado por el fabricante.
- Recordar que los únicos establecimientos autorizados para vender y adaptar lentes de contacto son las ópticas con consultorio.