Siguen las buenas noticias para Colombia en los Juegos Panamericanos 2023. Esta vez, el país se ratificó como el rey del salto largo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile luego de que Arnovis Dalmero se quedara con la medalla de oro en la final masculina de esta disciplina.
Si bien su gran rival en esta final era el uruguayo Emiliano Lasa, este no alcanzó a terminar en el podio de esta prueba, pues los cubanos Alejandro Parada y Maikel Vidal lograron una marca de 8.01 metrospara quedarse con la plata y el bronce, respectivamente.
Sin embargo, ninguno de ellos pudo superar al nacido en Ciénaga (Magdalena), quien impuso un registro de 8.08 metros en su segundo intento. Con ello, ninguno de sus rivales pudo alcanzarlo y de esta manera se quedó con la presea dorada en el salto largo masculino.
Dalmero ya había ganado en esta modalidad en el Campeonato Sudamericano de Atletismo celebrado en Brasil, donde además logró una marca de 8.29 metros que lo clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, más adelante sería descalificado del evento por un inconveniente que tuvo con su calzado.
A pesar de que no consiguió la marca mínima en estos Juegos Panamericanos, llevó a Colombia a ser el gran dominador del salto largo luego de que Natalia Linares ganara el día anterior en la rama femenina de la misma prueba con un salto de 6.66 metros. Con ello, se quedó con el oro tal como sucedió en los Juegos Bolivarianos 2022 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Con el triunfo de Arnovis Dalmero, la delegación nacional llegó a su medalla de oro número 15 en estas justas y la número 50 en la cosecha general. Más temprano, el equipo mixto de judo se quedó con el bronce tras la final de esta modalidad.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Johan Andrés Castro Montaño