En su visita a la capital de Santander, para celebrar su nombramiento como cardenal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio exigió la liberación de Luis Manuel Díaz, papá del jugador Luis Díaz, quien completa ya diez días secuestrado por la guerrilla del ELN.
Luis Manuel Díaz fue secuestrado por el grupo armado ilegal el pasado 28 de octubre en el municipio de Barrancas (La Guajira) y solo hasta el pasado 3 de noviembre, mediante un comunicado, el ELN atribuyó ser responsables de este hecho.
El prelado señaló “ese secuestro y todos los secuestros van en contra de la dignidad humana. Como Conferencia Episcopal queremos decirle a quien lo tiene secuestrado a este señor y a todos los que están privados de la libertad, porque en Colombia hay mucho secuestrado, desafortunadamente».
Añadió que el secuestro «es un drama que no ha pasado la página este país; queremos exigirle que respeten a los colombianos, que ellos puedan movilizarse libremente por cualquier región”.
Monseñor Aparicio indicó que “no solo rechazamos el secuestro personal sino también el confinamiento de los pueblos por grupos armados que no les permiten a las poblaciones desarrollarse, transitar y trabajar como es debido, por favor que se acabe el secuestro en Colombia, que se acabe el confinamiento de los pueblos”.
El cardenal Rueda también se refirió sobre el levantamiento de la mesa de diálogos con las disidencias de las Farc. Dijo que “es lamentable que haya esos momentos críticos de entre los procesos, pero quiero decir que el verdadero proceso se lleva dentro del corazón cada ser humano que se dedica hombre y mujer a trabajar por la paz”.
Y añadió: «Jesucristo es el príncipe de la paz y él nos ha dicho ‘bienaventurados y felices los que trabajan por la paz’. No podemos desistir y por eso debemos poner todo nuestro corazón, inteligencia y amor a Colombia por la reconciliación y la vida de este país».
El cardenal Luis José Rueda Aparicio estuvo durante dos días en la capital Santandereana, la razón era la celebración de su reciente nombramiento de gran importancia en la iglesia católica.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Ingrid Liliana Jaimes Jaimes