A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro arremetió contra las EPS del país, y señaló que en los últimos años «han evadido la ley al no garantizar los recursos».
La afirmación se da luego de conocerse un informe de la SuperSalud sobre los recursos de las reservas técnicas de estas entidades, en el que se habla de un faltante que super los 12 billones de pesos.
Además, da cuenta de 20 EPS que tienen problemas financieros, cuya consecuencia es la afectación para el servicio de los pacientes.
Por ello, el presidente Petro dijo que «en este informe se puede ver cómo las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos para las reservas técnicas y al que están obligadas. Estos recursos sirven para garantizar el riesgo de sus asegurados. El faltante es de cerca de 12 billones de pesos, que son recursos públicos y que fueron utilizados por fuera de la ley».
¿Qué dice el informe?
La SuperSalud publicó el documento sobre el hueco fiscal de las EPS y cómo ha crecido con el paso de los años por falta de capitalización.
«La Superintendencia Nacional de Salud identificó que, al corte de junio de 2023, 20 de las 24 entidades que actualmente operan el aseguramiento en salud no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica. El faltante histórico ha venido creciendo por falta de capitalización o fortalecimiento patrimonial hasta alcanzar 12.4 billones de pesos. Solamente cuatro de ellas cuentan con el respaldo de recursos líquidos representados en el régimen de inversiones para cubrir sus pasivos reportados en la reserva técnica», cita el informe.
Además, agrega que «en el autoreporte de información de los estados financieros de las entidades, con corte a junio de 2023, la reserva técnica es de 18 billones de pesos, sin embargo, este monto solo cuenta con un respaldo cierto y efectivo de 6.3 billones de pesos representados en inversiones líquidas».
La entidad también señaló que desde 2014 fue detectado este déficit, el cual debió superarse en 2021. Contrario a ello, la deuda aumentó hasta casi triplicarse.
«Para la entrada en vigor del Decreto 2702 de 2014, el déficit acumulado era cercano a los 5 billones de pesos y se debería haber ido corrigiendo en un plazo de 7 años, que venció en diciembre de 2021. Sin embargo, dicho déficit ha venido creciendo progresivamente hasta alcanzar los 12.4 billones de pesos. Las gabelas normativas concedidas por los gobiernos anteriores, desde hace casi una década, agravaron una crisis que pretendían solucionar».
En el documento también se detallan cuáles son las EPS que tendrían este hueco fiscal.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Valesca Alvarado Ríos