Pese a que se había estado rumorando que Catar y Egipto estarían mediando para la liberación de 10 a 15 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, por parte de Hamás a cambio de un alto al fuego de tres días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo negó.
«No habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes«, escribió el mandatario israelí en un escueto mensaje en la red social X (antes Twitter), sin precisar si exige la liberación de todos o de algunos de los 240 rehenes que tomó Hamás para una posible tregua.
«Quiero dejar de lado todo tipo de rumores vanos que se escuchan desde todas partes y repetir una cosa clara: no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes», recalcó el mandatario israelí en un encuentro con colonos judíos asentados en Cisjordania ocupada que fue difundido por medios locales.
Según una fuente diplomática palestina que pidió el anonimato, existen desacuerdos sobre el plazo de la posible tregua, puesto que Hamás exige que sea de al menos una semana, mientras Israel insiste en que tenga una duración de solo tres días.
Por otro lado, en las últimas horas, el ejército israelí anunció que está llegando al centro de Ciudad de Gaza ubicada en la parte centro norte del enclave Palestino.
Los observadores de la ONU calculan que tan solo este miércoles se han desplazado 15.000 personas hacia el sur de Gaza, quienes iban apenas con lo puesto y con banderas blancas para no ser atacados, a través de un corredor seguro que ha habilitado Israel.
Mientras tanto, en horas de la mañana de este miércoles, se reunieron los países del G7 (integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) y anunciaron una resolución de varios puntos.
«Primero, condenamos resueltamente los ataques terroristas de Hamás y otros grupos. Segundo, buscamos la liberación inmediata de los rehenes. En tercer lugar, se necesitan acciones de emergencia para responder a la crisis humanitaria en Gaza. Por lo tanto, se debe permitir una asistencia humanitaria sin obstáculos para garantizar alimentos, agua, atención médica, combustible, alojamiento y acceso a los trabajadores humanitarios. Apoyaremos las pausas humanitarias y los corredores humanitarios para facilitar la asistencia humanitaria», afirmó Yoko Kamikawa, ministra de Relaciones Exteriores de Japón.
La máxima diplomática nipona, insistió además en el reconocimiento de ambos Estados, israelí y palestino, como solución al conflicto.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Juan Camilo Cely