El expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que algunas organizaciones de derechos humanos presentaran una denuncia en su contra en Argentina, por los denominados falsos positivos.
El exmandatario aseguró que se trata de una nueva estrategia del Colectivo de Abogados, para manchar su nombre ante la ciudadanía.
“El Colectivo de Abogados, el mismo de las falsas víctimas de Mapiripán, el mismo de infamias contra mi durante 30 años, el mismo que se arropa en los Derechos Humanos para proteger la violencia de terroristas supuestamente de izquierda. Ese mismo ahora me denuncia en Argentina”, indicó Uribe en su cuenta de X.
No obstante, el líder del Centro Democrático se mostró dispuesto a responder ante las autoridades argentinas en caso de que sea requerido tras esta nueva acción judicial en su contra.
“También expreso a la justicia de Argentina que estoy listo a enfrentar esta nueva temeridad de abogados al servicio de causas políticas”, añadió el dirigente de la oposición.
Los encargados de presentar la denuncia contra el exmandatario fueron once víctimas y tres ONG que son el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Corporación Jurídica Libertad (CJL).
Los impulsores de esta acción afirman que la denuncia fue interpuesta en Argentina porque en el marco de la jurisdicción universal, en ese país no aplica el fuero que Uribe tiene en Colombia por haber sido presidente de la República.
El Centro Democrático en varias oportunidades también ha salido en defensa de su jefe político, diciendo que durante su gobierno se implementaron varias medidas encaminadas a combatir las ejecuciones extrajudiciales.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez