La Policía española detuvo a cinco colombianos, dos hombres y tres mujeres, en una operación contra el tráfico de droga.
Según informó la Policía, las detenciones se produjeron en Benidorm (este), tras denunciar los vecinos la venta de droga cerca de centros escolares en la ciudad, con «un cuantioso trasiego de personas drogodependientes».
La Policía incautó cocaína, marihuana, hachís o éxtasis, entre otras drogas, en dos viviendas de los detenidos, además de munición de fogueo y una gran cantidad de teléfonos móviles y aparatos eléctricos.
Los arrestados fueron puestos a disposición judicial y fue decretado el ingreso en prisión de uno de ellos, considerado el presunto cabecilla el grupo, según la Policía.
Tráfico de drogas en España
La entrada de droga a España tiene en el mar a su mejor aliado. Los puntos de llegada se han ampliado considerablemente en los últimos años. En especial, la Fiscalía Antidroga está preocupada por lo que pasa en la ciudad de Valencia.
En las últimas semanas, la Policía Nacional ha realizado varias operaciones de la mano de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Recientemente, dichas operaciones lograron desarticular «la principal vía de entrada de cocaína» de la organización criminal, los Balkan Cartel. Se consiguieron intervenir 1.7000 kilos de polvo blanco, ocultos en contenedores provenientes de Ecuador.
«La Comunidad Valenciana tiene su foco de narcotráfico más preocupante en el puerto de Valencia», anunció la Fiscalía Antidroga en su informe para la Memoria Fiscal de este año. Señala que los muelles valencianos están en el tercer lugar europeo en número de incautaciones de cocaína.
Además, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los narcotraficantes están cada vez más diversificando sus rutas de distribución, y están distribuyendo la droga hacia los puertos del Mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Juan Camilo Cely