Medios mexicanos reportan que las autoridades de Aguascalientes (México), encontraron el cuerpo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral del Estado.
Según reportan varios medios de ese país, en el lugar donde encontraron el cuerpo de Baena también fue encontrado el cuerpo de otra persona, quien sería su pareja sentimental.
Trascendió que los cuerpos de las víctimas fueron encontrados a las nueve de la mañana este lunes y al parecer tendrían heridas provocadas por arma blanca.
Cabe mencionar que Baena Saucedo era defensor de la comunidad LGBTIQ+ y tenía protección especial, por lo que fue uno de los agentes del cuerpo de seguridad quien se percató de la situación.
El magistrade es la primera persona no binaria que ocupa un cargo magisterial en México y en toda América Latina. Además, el pasado 25 de octubre recibió el titulo académico de maestre en Derecho Electora y fue el primero que fue entregado con lenguaje inclusivo.
El Movimiento por la Igualdad en México lamentó la noticia y pidió que las autoridades mexicanas avancen rápidamente con las investigaciones, para esclarecer los hechos que rodearon la muerte del magistrade.
«Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable», aseguró el movimiento en sus redes sociales.
En junio de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un acuerdo con el que se otorgaron medidas de protección especial al magistrade por las múltiples amenazas que recibió Jesús Ociel Baena.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia