El Gobierno Nacional habría aplazado para el próximo año el alza en los peajes en todo el país, los cuales al parecer serían incrementados desde 1 de diciembre de 2023.
A inicios del mes de noviembre se conoció el borrador de una resolución del Ministerio de Transporte, en la que se anunciaba el incremento en el precio de los peajes, paras antes de terminar el año.
Sin embargo, Noticias RCN atribuyó a fuentes gubernamentales el anuncio, en el sentido que el reajuste en el costo de los peajes no se efectuará durante 2023, como se había dicho, debido a que la Presidencia decidió frenar la ejecución para el próximo año.
En dicha resolución se establecía que el precio de los peajes en Colombia aumentaría a partir de diciembre, con base en el dato certificado por el Dane para el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del 2022, es decir, 13,12%.
Lo anterior aplicará para los puntos a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Este aumentó será gradual, con el objetivo de reestablecer la tarifa y disminuir el impacto que tiene la medida en los contratos de concesión y de Asociación público-privada a cargo de la Nación.
Este reajuste no afecta las estaciones que tengan contratos de concesión y asociaciones público-privadas a cargo de la ANI. En este caso el aumento, según la resolución, se hará el 16 de enero de 2024.
Con el aumento en el precio de los peajes, el Gobierno busca abordar el déficit generado después de que ordenara congelar las tarifas de los peajes a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Fuente: Sistema Integrado Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes