De acuerdo con las cifras de la Cuenta de Alto Costo, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, se reportaron 1.205 casos aproximadamente con el diagnóstico en Casanare, de los cuales 220 pacientes fallecieron a causa de esta patología.
Con corte al 31 de agosto del año en curso, se registra un total de 8.406 casos de diabetes en el departamento, de los cuales 4.205 se encuentran con HbA1C >7% y 2.700 sin un control metabólico (HbA1C <7%).
«Es importante conocer realmente los signos y síntomas de esta enfermedad, como: La sed recurrente, aumento en la frecuencia y cantidad de orina, el aumento del apetito, siendo estos los síntomas más frecuentes de la diabetes mellitus”, explicó la Profesional de Apoyo de la Dimensión 2 Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, Diana Ojeda.
Así mismo, agrega que estos síntomas prevalecen si no se realiza un control metabólico y aumentan, generando otras complicaciones en los pacientes, como: el infarto, pie diabético, hipertensión arterial, derrame cerebral e ictus, en la mayoría de los casos. Además, la diabetes se considera un factor de riesgo, de inicio o de progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Por lo tanto, es fundamental garantizar que en esta población se realicen evaluaciones de la Tasa de Filtración Glomerular (TFG) y de la presencia de albuminuria para un diagnóstico de la enfermedad.
Por último, a través de la campaña de nivel mundial se quiere generar conciencia en la población de la importancia de la promoción de la salud y la prevención de esta enfermedad, realizando una detención precoz, a través de una educación terapéutica en diabetes, así mismo un adecuado control y apoyo no solo a los pacientes que viven con esta enfermedad, sino a todo el grupo familiar.