El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Eduard Sarmiento, radicó un proyecto de ley que tiene como objetivo regular la aplicación de amnistías e indultos por los delitos políticos y conexos, a los ciudadanos que hayan sido procesados o condenados por cometer conductas punibles en el marco de la protesta social y la manifestación pública.
“Junto a más de 30 congresista de la República radicamos este proyecto de ley que busca subsanar un grave error que cometió el Estado colombiano tratando de manera criminalizada a la protesta social, es decir, tratar el ejercicio de un derecho político como si estuvieran cometiendo crímenes aquellos que lo ejercen”, dijo el congresista.
Sarmiento explicó que la iniciativa cobijaría especialmente a los jóvenes que se reunieron al rededor del estallido social en 2021, para clamar los derechos sociales, exigir cambios en el país y manifestarse ante necesidades sentidas.
“Los llamados de la ONU, de la CIDH y del proceso de paz los hemos cumplido radicando este proyecto de ley que busca amnistiar a aquellos que están siendo procesados por ejercer su derecho a la protesta social, pero también indultar aquellos que ya han sido condenados por algunas conductas tipificadas como crímenes y que han sido confundidas en algunos caso de manera malintencionada por parte de la Fiscalía”, manifestó.
En ese sentido, con el proyecto de ley se pretende garantizar el debido proceso y que las más 300 personas procesadas y 70 privadas de la libertad por estos hechos, salgan a las calles.
“Los queremos libres porque esto era un derecho político que se estaban ejerciendo y no un crimen”, puntualizó el representante de la coalición del Gobierno.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez