Las Eliminatorias Sudamericanas tuvieron su sexta jornada este martes 21 de noviembre. En medio de los partidos que se disputaron en diferentes estadios hubo varias situaciones fuera de los terrenos de juego que no pasaron desapercibidas.
Más allá de las peleas de hinchas en el clásico entre Argentina y Brasil, hubo otro hecho que encendió las alarmas para la CONMEBOL. Durante el partido entre Perú y Venezuela se presentaron varios incidentes relacionados con la xenofobia y el racismo hacia el público y el equipo visitante.
En un comunicado bastante estricto, la Confederación Sudamericana de Fútbol habló sobre su responsabilidad en la situación. El máximo entre que rige el balompié en esta parte del continente aclaró que rechaza los actos ocurridos, pero cargo la responsabilidad a la FIFA.
Mediante su comunicado, el órgano rector del fútbol sudamericano apuntó que «cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación». Sin embargo, aclaró: «La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA».
Una situación que contrasta con las expresiones de loas involucradas. Para la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) hubo muchas medidas «nunca antes vistas relacionadas con la verificación de condiciones migratorias para ingresar al estadio».
Al parecer todo empezó por los desacuerdos entre la manera como se trató a los seguidores de la vinotinto que en un gran número residen actualmente en Lima. Por ello, se habla de que con videos evidentes sobre agresiones racistas hacia el equipo venezolano podría haber duras sanciones.
La FIFA podría aplicar su reglamento que es bastante estricto en temas de discriminación. Allí, el equipo peruano podría recibir de tres a seis puntos de sanción en caso de que la situación sea considerada como algo grave.
Por ahora, habrá que esperar que el caso llegue a las comisiones de disciplina de la FIFA. Si el organismo lo considera, podría tomar la decisión hasta de excluir a la blanquirroja del Mundial 2026.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Jhon Edison Sandoval Castro