En una extensa carta dirigida al presidente Gustavo Petro, el ahora exalto comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló que en el camino de la negociación “nada es perfecto” y que el diálogo con el ELN debe continuar.
“Mi agradecimiento a todas y todos los que habitan en las zonas de conflictividad armada por abrir sus historias y vidas desde las que construimos otra metodología de una paz incluyente y en perspectiva de la justicia social y ambiental. Ustedes son el corazón de la paz con todos: comunas, barrios, caseríos afros, indígenas, mestizos”, señaló.
El exfuncionario, que será reemplazado por Otty Patiño en la Oficina de Comisionado de Paz, señaló que “ceder es construir. Todos podemos lograrlo aún en los momentos críticos. Todo es paciencia y creatividad para buscar salidas”.
Ya en el terreno de la negociación que anda con el ELN, Rueda dijo que “saldremos del momento crítico con el ELN, hay caminos que están andando”.
“En la crisis con EMC Farc, nuestra delegación tiene claro el norte, si escuchan, ese proceso será maduro. Hoy para nadie que esté en armas, la soberbia, la prepotencia, o cada nuevo asesinato, desaparición, secuestro, desplazamiento, confinamiento y operaciones armadas letales o no, les hará creíble. Las expresiones de fuerza son innecesarias, si la fuerza de la sensibilidad por un nuevo país, y desde la razón hará posibles acuerdos justos”, dijo.
Frente a las críticas sobre su gestión que desembocó en su salida del Gobierno Petro, añadió que “están ahí los testigos de las vidas salvadas, de las selvas protegidas, de las libertades logradas, es el efecto de los diálogos con compromisos tangibles”.
«Falta mucho, pero se empezó. Las líneas estratégicas de la solución a sus expresiones armadas están definidas hay que desarrollarlas. A los críticos mis respetos, siempre les escuché, aún algunos en agresiones, o espectáculos de tribuna para despertar pasiones políticas o intereses distantes del bien común. Nada es perfecto, siempre todo perfectible”, finalizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas