En Quito, Ecuador, el presidente Gustavo Petro encabezó la delegación internacional que acompañó a Daniel Noboa a tomar el mando como nuevo presidente de ese país y desde allí se proyectaron algunos puntos que ambas naciones tienen en agenda como la sequía y el cambio climático.
En el palacio presidencial Carondelet en Quito, los mandatarios recodaron el compromiso adquirido por Colombia en octubre para exportar 10 gigavatios hora/diario a Ecuador para contribuir a la solución de la crisis eléctrica que vive este país.
“A través del Gabinete Binacional Colombia y Ecuador se buscará la consolidación de 79 compromisos pactados”, agregó la Presidencia.
Petro también reiteró que es importante hacerle frente mancomunadamente a los efectos de sequía que azota la región.
“La idea de un plan unificado, mancomunado de toda la región para detener los efectos perversos de la sequía sobre la población, mitigar los daños de lo que hoy es el principal problema de la humanidad, la crisis climática que nos está golpeando”, dijo
Sostuvo que dicha problemática ya afectó a Ecuador, ahora viene Colombia, Venezuela, Panamá. «Yo creo que si no nos juntamos en función de lograr amortiguar el daño de ese golpe climático, pues lo sufriremos mucho más”, añadió.
Reiteró que el cambio climático afectará otras zonas con mayores lluvias: “hay zonas que tendrán más lluvias y hay zonas que tendrán cero lluvias, es que podemos lograr que pueda fluir la energía, siempre y cuando lo miremos desde el punto de vista regional”, indicó.
«En la escala nacional será mucho más difícil. Tenemos la posibilidad de gas, la posibilidad, por tanto, de prender termos, si se agotan los embalses, etc. Ese tipo de equilibrio energético es el que yo estoy buscando para la región”, finalizó.
Colombia buscará acordar con Ecuador la apertura del paso fronterizo por el río Mataje, para fortalecer el comercio con la nación fronteriza e integrarse al Pacífico, declaró la embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco Guerrero.
La apertura de este paso “es fundamental, primero, porque va a dar seguridad a dos zonas muy conflictivas hoy abrazadas del narcotráfico y de todos los grupos armados, y de todos los carteles, y al estar tanto el Gobierno colombiano, como el ecuatoriano en esta frontera, pues va a haber legalidad”, indicó la embajadora Velasco.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas