El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró que la ‘Paz Total’ está ‘aniquilando’ el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc firmado en 2016, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“El aniquilamiento del proceso de paz del 2016 es evidente. La ‘Paz Total’ se convirtió en un mecanismo para dejar de implementar el Acuerdo de Paz del 2016. No hay oficinas de implementación, hay desquiciamiento de violencia en los territorios”, dijo Barbosa.
De igual forma, el fiscal general sostuvo que actualmente hay más de 700 órdenes de captura sin ejecutar en zonas rurales por falta de acompañamiento del Ejército, al tiempo que agregó que siguen siendo asesinados decenas de líderes sociales y reincorporados en el país.
“Más de 700 órdenes de captura sin ejecutar en zona rural por cuenta de Ejército y Policía, que no pueden entrar por los ceses al fuego irresponsables que planteó este gobierno”, dijo el fiscal Barbosa.
En ese sentido, el funcionario precisó que se han incrementado las masacres y el asesinato de líderes de Derechos Humanos en Colombia.
“Esta última semana fueron cuatro masacres y al mismo tiempo una demencial situación de incumplimiento de los Acuerdos de Paz, todo por cuenta de un desorden que ha llevado incluso a que se materialice un cambio incluso en el alto comisionado”, aseveró.
El fiscal Francisco Barbosa indicó que es irresponsable pedir que se suspendan las órdenes de captura a criminales con fines de extradición, a personas que no pertenecen a ninguna organización de carácter político.
“Solicitud de órdenes y una atomización y una anarquía en la negociación con grupos criminales donde asimilaron al ELN o a las disidencias, incluso con grupos de sicarios en diferentes ciudades del país”, puntualizó.
Fuente: Sistema integrado de información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez