El Independiente Medellín, a pesar de caer por 3-1 en su visita al brasileño Santa Cruz, en una noche inspirada del goleador Grafite, consiguió su pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana debido a que el marcador global fue 3-3 y la ventaja de gol de visitante de dio el volteo a los antioqueños.
El experimentado Grafite marcó en tres ocasiones para los dueños de casa: el primero a los 13 minutos, el segundo en el 30 y el tercero a los 60, pero el descuento en el 76 de Carlos Ibargüen clasificó a los colombianos, que ganaron 2-0 en la ida.
Medellín jugará en cuartos de final con el vencedor de la serie entre el paraguayo Cerro Porteño y el también colombiano Independiente Santa Fe, campeón del torneo en 2015, que se decidirá este jueves en Asunción y en la que los locales buscarán remontar un 2-0 adverso.
Cuando el Santa Cruz no conseguía llevar peligro a la portería defendida por David González se presentó una falta a los 13 minutos en la que João Paulo sirvió el esférico de manera perfecta para que Grafite abriese el marcador y rompiera así con un ayuno de tres meses sin marcar goles.
A los 30, en una jugada previa del argentino Matías Pisano, el ídolo del Santa Cruz ganó en velocidad y con golpe de cabeza definió nuevamente ante González.
En el segundo tiempo, el técnico visitante, Leonel Álvarez, sustituyó a Piedrahíta, quien había salido resentido al descanso, y mandó al creativo Christian Marrugo para aportar más en la ofensiva y acompañar al experimentado Mauricio Molina, un viejo conocido de las canchas brasileñas cuando defendió al Santos.
Álvarez arriesgó todavía más con la salida del zaguero Jorge Arias y el ingreso del atacante Carlos Ibargüen.
El Santa Cruz no dio respiro a la intención de los colombianos de descontar y a los 70, tras un pase de Keno, Grafite puso el 3-0 para el deleite de los poco más de 5.000 aficionados que fueron a apoyar al equipo de Recife que participaba por primera vez en un torneo internacional.
Ficha técnica:
3. Santa Cruz: Edson Kölln; Leo Moura, Neris, Danny Morais, Allan (m.53, Jadson); Derley (m.81, Bruno Moraes), Uillian Coreia, João Paulo, Matías Pisano (m.69, Mazinho); Keno y Grafite.
Entrenador: Doriva.
1. Independiente Medellín: David González; Marlon Piedrahíta (m.46, Christian Marrugo), Andrés Mosquera, Jorge Arias (m.65, Carlos Ibargüen), Juan David Valencia; Juan David Cabezas (m.75, Hernán Hechalar), Didier Moreno, Elacio Córdoba, Mauricio Molina; Luis Carlos Arias y Juan Fernando Caicedo.
Entrenador: Leonel Álvarez.
Goles: 1-0, m.13: Grafite. 2-0, m.30: Grafite. 3-0, m.70: Grafite. 3-1, m.76: Carlos Ibargüen.
Árbitro: El venezolano José Argote amonestó a Piedrahíta y Arias.
Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Arruda, de Recife, ante un escaso público de 5.474 espectadores.
Por: EFE