Haciendo un balance de las cifras agridulces de las pruebas PISA para Colombia, el presidente Gustavo Petro señaló que el sistema educativo colombiano ha fracasado y «ha hecho agua», por lo que se debe apostar a fortalecer otros frentes como lo hizo en su paso por la alcaldía de Bogotá.
“Si miramos el sistema educativo rural de Colombia estamos dejando en una brecha inmensa a la población rural de Colombia respecto a su derecho a educarse y a la capacidad que la educación tendría para habilitar la prosperidad social” y que “Colombia tiene un sistema educativo que ha fracasado”, esto desde la Casa de Nariño.
Haciendo una comparativa en varios temas y mostrando cifras, el mandatario dijo que “sin egolatría, este salto se produce entre 2012 y 2015 (…) el salto de calidad educativa en la Bogotá Humana”, haciendo referencia a la curva que tuvieron los resultados durante su época de alcalde. «Porque sabiendo que hicimos aquí podríamos extrapolarlo al país, reconociendo que las regiones son distintas”, agregó.
Para hacerle frente a las cifras que golpean al sistema educativo en Colombia, el jefe de Estado le pidió a su ministra Aurora Vergara impulsar tres grandes pilares que ya fueron implementados en la capital del país y que, según él, mostraron resultados: educación en postgrado gratuita a profesores, garantizar la alimentación escolar en jornada única y empezar a impartir educación universitaria en los colegios.
Según el mandatario, estos tres programas solo son viables si salta también el presupuesto de la educación pública. «Ya pasamos el presupuesto de la educación de 50 a 70 billones», agregó, reiterando que hoy Educación tiene más presupuesto que Defensa en el Presupuesto General.
«Fracasamos como país en educar a nuestra niñez en matemáticas, ciencias y lectura. La brecha es inmensa con la OCDE. La mayoría de niños y niñas colombianas quedan en el peor nivel, nivel 1, en cada uno de estos tres módulos básicos del saber», agregó.
Según Petro, se plasma lo que es una política «absurda y perezosa» para lograr que la población colombiana se eduque. «Preferir invertir el erario en subsidios a la gasolina y guerra nos ha llevado a este fracaso estratégico que hay que saber superar», dijo en su cuenta de X.
En cambio si desglosamos estos datos de las pruebas PISA en estos sectores poblacionales: Finlandia, Promedio OCDE, promedio latinoamericano, Colombia, resultados rurales de Colombia y Bogotá, encontramos estos hechos que pueden mostrar el camino a seguir.
Bogotá es un éxito. A… pic.twitter.com/bTxajZKHBc
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 5, 2023
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas