Luego de adelantar un proceso investigativo, el Gaula en coordinación con la Fiscalía y Ejército Nacional, lograron la desarticulación de la banda delincuencial integrantes de GDCO denominados Los del Norte, quienes se identificaban ante sus víctimas como integrantes de la Segunda Marquetalia, los cuales se dedicaban a la extorsión.
Mediante actividades judiciales adelantadas dentro del proceso investigativo, se pudo establecer que dos de los hoy capturados, serían los presuntos responsables materiales del incineramiento del bus de la empresa Libertadores, el día 07-11-2023 en la ciudad de Yopal y a quienes se les imputará el delito de terrorismo.
Los hoy capturados son dejados a disposición de la Fiscalía 5 especializada. Con esto, se logra la desarticulación de mencionado grupo ilegal en el departamento de Casanare.
Así mismo se estableció que tres de los capturados serían los presuntos responsables y autores materiales del secuestro de la Paola Arteaga secuestrada para el día 14-11-2023 en zona rural del municipio de Hato Corozal. Los capturados son dejados a disposición de la Fiscalía General para la imputación de cargos por del delito de secuestro.
Este GDCO, se identificaba ante las víctimas como integrantes de la segunda Marquetalia, realizando la suplantación de este grupo ilegal, con el fin de doblegar la voluntad de las víctimas, logrando el pago de las exigencias económicas. Con este resultado se logra la desarticulación de este grupo GDCO.