El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Hernan Urrego se refirió a la derogación del decreto que prohibía tener, distribuir y comercializar drogas en el país, afirmando que “el consumo de la dosis mínima y si es en la intimidad de ese consumidor, eso está protegido. Pero si hay una sospecha válida de que esa dosis o esa cantidad está asociada a microtráfico, la Policía interviene y este Gobierno mantiene esa política”.
Urrego explicó que el decreto 2144, del 7 de diciembre, deroga un decreto de 2018 que también solo contaba con dos artículos, que se remiten al código de Policía, “una cosa es el consumo de la dosis mínima en la intimidad, que está protegido por la Corte Constitucional por diferentes sentencias en esa materia”.
Agregó que dicho decreto de 2018 generó una “zona gris” en la cual, al estarse habilitando el mecanismo de Policía de manera genérica, se podría estar generando vulnerabilidad para ese consumidor que tiene derecho a tener una dosis mínima”, afirmó el Viceministro de Salud.
Asimismo indicó que el decreto del presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Justicia, ratificó la posición de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, “el consumo de dosis mínima está protegido, pero este decreto mantiene la prohibición, es decir, no se mete con la prohibición, sobre la promoción, la comercialización, el expendio y todo lo que tiene que ver con el microtráfico».
Sumado a eso, enfatizó que en ninguna parte se está autorizando el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público. «Esto en en materia de salud pública está clarísimo y la política nueva de drogas tampoco tiene nada que ver con eso, de hecho, la Corte lo que sí dejó fue que la regulación específica la pueden hacer los alcaldes y gobernadores en los entes territoriales”.
«No tienen nada que ver con dejar de perseguir el microtráfico en el marco de una política nueva de drogas que protege al eslabón más débil que produce y al eslabón más débil que puede terminar consumiendo», indicó.
Por otra parte, explicó que el decreto del Gobierno del expresidente Iván Duque fue demandado y la Corte lo mantuvo vigente pero le hizo una modificación, dijo que «el consumo es de la dosis mínima y es en la intimidad de ese consumidor, eso está protegido. Sin embargo si se confirma que la dosis hace parte de el microtráfico, la Policía interviene».
Finalmente, en materia de políticas de salud pública añadió que “para hacer promoción, prevención universal, selectiva e indicada, la generación de confianza con aquel que requiere una orientación, una información o eventualmente un tratamiento, rehabilitación, tiene que estar rodeada también de volver a generar confianza, porque aquí lo importante es el individuo, el ciudadano, su salud, su vida, el derecho humano, el enfoque, reducción de riesgo y daño”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sara Camila Fajardo Castellanos