La estadounidense Tori Penso ha sido designada para dirigir este martes el partido de la primera ronda del Mundial de Clubes 2023 que disputarán en Yeda el Al-Ittihad, campeón de la liga saudí, y el Auckland City neozelandés, representante oceánico.
Tori Penso estará auxiliada en las bandas del estadio Rey Abdullah por sus compatriotas Brooke Mayo y Katie Nesbitt y el cuarto árbitro será el congoleño Jean-Jacques Ndala Ngambo.
De esta manera, la central norteamericana se convierte en la primera árbitra que dirigirá un partido inaugural en la historia del Mundial de Clubes, el cual también tendrá la participación del Manchester City inglés, el Fluminense de Brasil, el León de México, Urawa Red Diamonds de Japón y el Al Ahly de Egipto.
¿Quién es Tori Penso?
Nacida en Stuart (Florida) hace 37 años, la colegiada norteamericana, que muy joven estuvo a punto de renunciar tras ser perseguida por un padre enfadado en un torneo masculino sub-16, fue la primera mujer en arbitrar un encuentro de la Liga estadounidense (MLS) en dos décadas y la novena de la historia. Se graduó en marketing digital y, tras trabajar en importantes multinacionales, logró la maestría en administración de empresas.
Fue la primera mujer en dirigir en la Liga de la Concacaf masculina, en septiembre de 2021, y, tras arbitrar también en competiciones de dicha confederación de selecciones, estuvo en el pasado Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. Sus actuaciones le permitieron llevar las riendas de la final en la que España se impuso a Inglaterra en Sídney.
El partido inaugural del Mundial de Clubes entre Al Ittihad y Auckland City se llevará a cabo este martes 12 de diciembre a partir de la 1:00 de la tarde (hora de Colombia). La gran final de este certamen tendrá lugar el próximo 22 de diciembre en el estadio Rey Abdullah, donde se celebrará el partido inaugural.
Fuente: Antena 2 y EFE – RCN Radio