La Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado del exsenador Arturo Char quien actualmente está privado de la libertad en la cárcel La Picota en Bogotá, para que sea recluido en un batallón del Ejército en la ciudad de Barranquilla.
El tribunal emitió la orden pero deberá esperar a que el batallón de respuesta sobre la posibilidad de abrir el cupo para el excongresista para que el Institucional Nacional Penitenciario y Carcelario inicie el procedimiento.
La Corte Suprema recientemente rechazó una solicitud hecha por la defensa del excongresista para cambiar la medida de aseguramiento, pero para el tribunal, esa solicitud no era procedente.
La petición fue discutida ante la sala, debido a que el magistrado Francisco Farfán, quien lleva el caso de Char, se encuentra actualmente en una licencia no remunerada para defenderse de las acusaciones que lo vinculan con Cielo Gnecco.
Para los magistrados, la medida de aseguramiento a Arturo Char sigue siendo necesaria para evitar que se obstruya el proceso de investigación por delitos de corrupción electoral.
Esa no era la primera solicitud que busca la libertad del investigado que rechaza la Corte Suprema, pues en octubre los magistrados ratificaron la privación de la libertad ante un recurso de revisión presentado por la defensa, pero el magistrado Farfán mantuvo en firme su determinación inicial.
El caso está pendiente de nuevos avances en la Corte Suprema de Justicia, pues con la situación del magistrado Francisco Farfán, este y los demás procesos pendientes en ese despacho seguirán avanzando de a poco por parte de los trabajadores de la oficina de Farfán.
Sin embargo, cada posible determinación deberá ser tomada por el presidente de la sala que por ahora es César Reyes, para que se discuta en sesión de los magistrados para tomar decisiones con respecto a lo planteado en cada caso por los funcionarios del despacho.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia