El Instituto Nacional de Salud emitió su más reciente informe en el que da parte de dos muertes por el uso de pólvora en el país, en lo corrido de diciembre, mientras que la cifra de quemados aumentó a 369, de ellos 128 menores de edad.
Las ciudades y departamentos en donde se han presentado más personas quemadas en el transcurso del mes de diciembre, son: Antioquia con 53 casos, Bogotá 41, Valle del Cauca 21, Cundinamarca 20, Boyacá 16 y Cauca 16.
En cuanto a los menores de 18 años, se registró una variación del menos 1.6% en comparación al año 2022 cuando fueron reportados 127 afectados.
Los mayores de edad que han resultado lesionados por el uso de la pólvora desde el primero de diciembre hasta la fecha, son 244, cifra que representa una variación de un 32.6% en comparación al año 2022, cuando fueron 184 casos.
Con respecto al tipo de lesiones que se han presentado, la región del cuerpo más afectada ha sido el rostro, con un total de 6 personas que sufrieron lesiones en esta zona, misma cifra de lesiones en las manos.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes