El presidente Gustavo Petro, al frente del Gobierno Nacional, otorga subsidios a los hogares en situación de vulnerabilidad con el objetivo de reducir la pobreza y proporcionar incentivos que faciliten a las personas superar sus dificultades y acceder a lo indispensable.
Uno de estos subsidios está dirigido a ex madres comunitarias, el cual está expedido en el Artículo 164 de la Ley 1450 de 2011, que dice lo siguiente: «se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014”, las personas que dejen de ser madres comunitarias y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión, ni sean beneficiarias del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), tendrán acceso al subsidio de la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional».
Sobre este subsidio se refirió hace algunos instantes el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X, antes conocido como Twitter, donde confirmó que se firmó un decreto en el que se duplicará este pago para madres comunitarias.
«Duplicamos el ingreso mensual de la madre comunitaria», escribió el presidente.
Con este decreto, las mujeres pasarán de recibir un subsidio de $498.000 y podrían ganar hasta $1.102.000, según información que recopiló Infobae
Para este subsidio, el Gobierno Nacional destinó unos $18 mil millones de pesos, que beneficiará a más de 5.000 mujeres desde el mes de julio, explican en dicho medio.
Según el Ministerio del Trabajo, los requisitos para acceder al subsidio de ex madres comunitarias son:
- Ser ciudadano colombiano.
- Contar con al menos 57 años si es mujer o 62 años si es hombre.
- Haber residido en el territorio nacional durante los últimos diez años.
- Demostrar su retiro como madre comunitaria del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar, a partir de la implementación de la Ley 1450 de 2011.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas