El Congreso de la República concluyó el primer periodo de sesiones del semestre 2023-2024 con 721 proyectos activos, de los cuales 471 fueron presentados durante esta legislatura, mientras que 250 corresponden a iniciativas que vienen del periodo anterior.
Así lo señala informe del Observatorio Legislativo Compás, que informó que los sectores más destacados en cuanto a proyectos son Educación (75), Cultura (73) y Salud con (64).
Senado de la República
En el Senado de la República, conformado por 108 curules de diferentes partidos políticos y representantes de minorías, fueron protagonistas tres proyectos, el primero de ellos el Presupuesto General de la Nación para 2024 con un monto de $502,6 billones.
Asimismo, avanzó a tercer debate del proyecto de ley estatutaria que da estructura a la Jurisdicción Especial Agraria, para la resolución de conflictos por la tenencia de tierra.
También dio de que hablar la iniciativa que pretendía regular el consumo de cannabis de uso adulto, que se archivó por segunda vez este año, en esta ocasión en su cuarto debate.
“Se evidencia que la posición de independencia asumida por el presidente del Senado Iván Name Vásquez, a pesar de ser miembro del partido de gobierno Alianza Verde, frenó la inclusión de la reforma pensional en el orden del día de la plenaria, siendo este uno de los proyectos bandera del Gobierno Petro, el cual no tuvo avance”, concluyó Compás.
Cámara de Representantes
Se reseña en este informe que la situación en la Cámara es completamente diferente “porque el presidente de la corporación, siendo del partido Liberal es de quienes apoyaron abiertamente a la elección del presidente Petro y es incondicional al Gobierno, además de que la Cámara cuenta con mayorías amplias en favor del Gobierno”.
Durante los últimos meses fueron tres los proyectos que marcaron la agenda, iniciando por la reforma a la salud que después de varias semanas de controversia logró ser aprobada en la plenaria con 133 artículos y 10 eliminados. No obstante, generó que por lo menos 90 proyectos que estaban para segundo debate se frenaran.
Por otro lado, el acto legislativo que busca establecer la educación como un derecho fundamental que se aprobó en la Comisión Primera, pese a que se eliminó el artículo que pretendía amplias facultades presidenciales para expedir normas con fuerza de ley que establezcan fuentes, esquemas de financiación y plazos para la materialización del derecho fundamental a la educación en todos sus niveles.
Finalmente, la reforma laboral 2.0, de la cual se aprobaron 16 de un total de 98 artículos en su primer debate en la Comisión Séptima. El resto del proyecto será discutido en febrero de 2024.
Fuente: Sistema Integrado de información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez