Además del incremento en el pie de fuerza para el Cauca, que iniciará en 130 hombres adicionales, el presidente Gustavo Petro entregó detalles de su política de seguridad nacional que según él debe basarse cada vez más en labores de inteligencia.
«La política de seguridad del gobierno se basará cada vez más en la inteligencia. Todas las armas están llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta los aspectos más complejos», dijo este lunes.
Argumentó que el propósito es desactivar las economías ilícitas y las organizaciones armadas que sostienen dichas economías. «Al lado de las grandes operaciones de incautación de drogas, el fortalecimiento de la inteligencia de la fuerza pública son los dos pilares de la política de seguridad de nuestro Gobierno», añadió.
Los detalles que entregó el mandatario se conocen horas después de que se iniciara una ofensiva por parte de las fuerzas militares en el departamento del Cauca contra estructuras armadas, principalmente las disidencias de las Farc.
«Cumpliendo la orden impartida ayer por el presidente Gustavo Petro para fortalecer la seguridad en el departamento del Cauca, el director de la Policía dispuso hoy el envío de 50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales«, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Para Petro, su política de seguridad no debe ir de la mano de una «política de represión a la gran organización multicrimen, tiene que moverse en la política social de transformación real del territorio sin la cual pierde su eficacia».
“Aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita. Todo el movimiento popular debe oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte. El Estado está al servicio de su paz y su bienestar” explicó el presidente en su cuenta de X.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas