Ante el escándalo suscitado en el país por la cancelación de los Juegos Panamericanos 2027,la Procuraduría General de la Nación le puso la lupa al presunto incumplimiento económico por parte del Gobierno nacional en los compromisos pactados con Panam Sports que dejaron a Barranquilla sin las justas deportivas.
La Procuraduría adoptó las primeras decisiones de fondo y llamó a responder a la ministra del deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, para que de explicaciones ante este organismo en torno a lo sucedido en el informe si la decisión se debió “al presunto incumplimiento de las autoridades colombianas”.
De acuerdo con los delegados de la Procuraduría de ser responsabilidad de las autoridades colombianas se le requiere: “informar las razones que llevaron al mismo y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.
Asimismo, la Procuraduría solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos y si hubo giros de dinero para ello.
De manera oficial, Panam Sports envió una carta este miércoles 3 de enero al Comité Olímpico Colombiano para rescindir del contrato suscrito con el país para acoger los Juegos Panamericanos 2027 ante la falta de cumplimiento de la entrega de los 4.000 millones de pesos programados para el pasado 30 de diciembre y que, al parecer, nunca fueron desembolsados por parte del Gobierno Nacional.
El Ministerio del Deporte, explicó que habían llegado a un acuerdo con Panam Sports para desembolar el total del aporte para poder realizar los Juegos que asciende a 8 millones de dólares en una sola parte y no en dos, como fue lo acordado inicialmente.
«En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″.
Las reacciones ante lo ocurrido no se han hecho esperar calificando el hecho como «vergonzoso»; sin embargo, según el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el mismo presidente Gustavo Petro le llamó para decirle que estaba en conversaciones con su homólogo de Chile, Garbriel Boric para que este interceda con su paisano, Neven Illic y se logre un reversazo en la decisión y Barranquilla acoja los Juegos Panamericanos 2027.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Carolina Navarro González