Con la llegada del nuevo año renace la tradición de trazarse objetivos. La mayoría de las metas en las que piensan las personas van desde todo lo relacionado salud y bienestar hasta ambiciones profesionales.
Un estudio universitario hecho en Colombia a más de 400 personas, identificó las principales ilusiones de los colombianos para este año 2024.
Luis Barragán, sociólogo de la Universidad Manuela Beltrán, que hizo el análisis, aseguró que la primera conclusión es que el 95 % sí se propone metas para cada año nuevo «y el 43 % de los consultados, los enfocará en contextos laborales, económicos o educativos».
Por su parte, el 18 % tiene como metas temas relacionados con la salud física o estética y en ese mismo porcentaje, trabajarán por su salud mental en este nuevo año.
El experto agregó que «mientras tanto, el 12 % tiene objetivos asociados a relaciones amorosas o sociales y el 9 % a metas pendientes».
La encuesta también señaló que los principales planes de los colombianos son viajar (27 %) y ahorrar (24 %). De acuerdo con el análisis, ambas acciones están estrechamente relacionadas, pues planificar un viaje suele requerir una inversión financiera, que va desde tiquetes hasta alojamiento y actividades.
El especialista aseguró que «el 14 % de los encuestados intentará incluir el ejercicio en su vida, el 8 % buscará estudiar y el 6 % quiere cambiar de trabajo. Frente a la adquisición de bienes, el 6 % planea comprar viviendas, mientras que el 5 % piensa comprar un vehículo».
Otros temas como bajar de peso (5 %), dejar de fumar o tomar alcohol (3 %) y casarse (2 %), serán otros de los propósitos para los colombianos este 2024.
Obstáculos para cumplir metas
El análisis universitario también destacó que la falta de recursos (36 %), la falta de tiempo (32 %) y la falta de motivación (32 %), son las principales barreras con las que se lucha al momento de alcanzar propósitos.
En ese sentido, expertos en Psicológica y Económica explicaron que una de las claves para alcanzar las metas es planificar los objetivos y ser consistentes.
Aseguraron que es necesario establecer objetivos específicos, medibles y alcanzables, para trazar una hoja de ruta clara que permita alcanzar esas metas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Pablo Latorre Gil