El presidente Gustavo Petro confirmó a través de sus redes sociales la captura de varios delincuentes de trata de personas, tras el secuestro de ocho mujeres colombianas en el estado mexicano de Tabasco.
El jefe de Estado expresó su agradecimiento por la cooperación de las autoridades mexicanas y anunció que coordinará el retorno al país de las víctimas, asegurando que el Consulado en Cancún estará a cargo de la coordinación necesaria para que regresen a sus hogares.
Por su parte, el mandatario expresó a través de cuenta de X que, «hay capturados varios delincuentes de la trata», a su vez el jefe de estado indicó que, «Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país».
A pesar de la previa información sobre nueve mujeres desaparecidas, la Fiscalía General de Tabasco confirmó que, desde la denuncia realizada por el Consulado de Colombia en México, se determinó que eran ocho las personas presuntamente retenidas por organizaciones criminales, víctimas de trata de personas.
Asimismo, se conoció por parte de la Fiscalía de Anacleto Canabal, cuarta sección, que las ocho mujeres rescatadas fueron halladas en un hotel de paso lejos de la capital, más específicamente en una ranchería.
Después de informar a las mujeres sobre las razones de su búsqueda, fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía para realizar un seguimiento a su situación. Se llevó a cabo una evaluación para comprobar sus condiciones psicológicas y médicas, las cuales, según indicaron las autoridades, eran óptimas.
La cónsul general en Cancún, María Soledad Garzón, informó que el Gobierno de Tabasco ha localizado a las mujeres colombianas víctimas de trata de personas, desaparecidas en Villahermosa. Estas mujeres pasarán por chequeos médicos para evaluar su estado de salud, según indicó el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza.
Petro destacó en sus redes sociales que las colombianas retenidas por mafias en México han sido rescatadas, agradeciendo al gobierno de México por su apoyo y a las embajadas y consulados en ese país.La cancillería colombiana, a través de un comunicado, detalló que desde el momento en que el consulado en Cancún tuvo conocimiento de la presunta retención, se estableció comunicación con los familiares y se inició la asistencia consular.
Finalmente el mandatario colombiano, informó que el consulado denunció la situación ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco, solicitando su apoyo para localizarlas lo antes posible.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Geraldine Rozo Amórtegui