El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la tragedia que se presentó el pasado fin de semana en la vía Medellín – Quibdó por un derrumbe y que hasta el momento deja al menos 36 muertos y más de 20 heridos.
A través de su cuenta en X, el exmandatario indicó que entre las víctimas del deslizamiento de tierra está su compañera Vicky Andrade, su hermana Marcela y sus sobrinas.
Asimismo, Uribe Vélez aseguró que durante su gobierno avanzaron en varias carreteras como la que va por Risaralda, la que comunica a través de Ciudad Bolívar, Antioquia y la que comunica el centro del Chocó con el Pacífico.
Afirmó que al terminar su gobierno se suspendió definitivamente la carretera al mar (Las Ánimas-Nuquí) y explicó que está vía conectaría con el Puerto de Tribugá.
El expresidente manifestó que la no continuidad de las vías se ha dado por temas ambientales, aunque las regalías portuarias podrían dedicarse a pagar a las comunidades ancestrales el cuidado de la selva y de los demás recursos naturales.
El Chocó, la tragedia humana y su desarrollo.
Entre los fallecidos por el derrumbe está nuestra compañera Vicky Andrade, su hermana Marcela y sus sobrinas. Y el drama del Chocó sigue. Nuestro gobierno avanzó en varias carreteras: la que va por Risaralda, bastante adelantada; la…
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 15, 2024
Por lo anterior, el exmandatario manifestó que “sumado al compromiso con la ONU de convertir en zona de reserva todo ese sector del Pacífico, priva al Chocó de posibilidades, al país de una alternativa portuaria y al continente de otra opción frente al Canal de Panamá”.
Uribe concluyó que mientras avanzan la destrucción del medio ambiente y el control criminal, estas obras podrían ser acompañadas de toda la protección ambiental.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Charlyn García Vélez