Se viene adelantando el Plan de Certificación de control del vector transmisor de Chagas en la región. Actualmente, solo el municipio de Támara cuenta con dicha certificación desde el año 2013 y está sujeta a revisión y control para verificar su cumplimiento.
Es de vital importancia la certificación en los principales municipios del piedemonte donde se reporta la mayoría de casos de chagas, sobre todo en menores de 18 años, por ello se está adelantando el control a vectores al interior de las viviendas, con el fin de disminuir el riesgo para esta población por piquete o vía oral.
“La labor de control que se está adelantando es maratónica porque los técnicos deben ir casa a casa buscando vectores, estas actividades se vienen desarrollando en los municipios de Yopal, Nunchía y Aguazul” dijo Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Casanare.
Además se implementará en el Departamento un modelo piloto de atención a enfermos de Chagas, a partir del mes de noviembre; mediante una alianza estratégica entre la Gobernación de Casanare, la Fundacion DNDI y el Ministerio de Salud y Protección Social.