Los Juegos Panamericanos 2027 siguen en el aire luego de que Panam Sports le retirara la sede a Barranquilla ante los constantes incumplimientos que se han presentado, especialmente con el pago de ocho millones de dólares correspondientes a los derechos de organización.
A pesar de que la entidad tomó esta decisión, Colombia aún tiene posibilidades de recuperar este derecho cuando se lleve a cabo la asamblea extraordinaria el próximo mes de febrero, donde el país será sometido a votación para definir si sigue adelante con los Panamericanos o si habrá un cambio de sede.
En este sentido, aparecieron Perú y Paraguay, quienes presentaron de forma oficial su candidatura para tomar la bandera tras la anterior edición en Santiago 2023. Esta última, aparece como una opción viable que incluso Neven Ilic, presidente de Panam Sports, tuvo en el radar ante los inconvenientes que estaba teniendo Barranquilla.
Al respecto, Camilo Pérez, presidente de la Odesur (Organización Deportiva Sudamericana), detalló la estrategia que viene adelantando la nación para quedarse con los Juegos Panamericanos 2027. En esto también interviene de forma significativa el presidente Santiago Peña.
«Nosotros trabajamos para los Juegos Panamericanos Junior (en 2025) y en esa candidatura nos venimos enfocando para acoger los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2030. Parte de la estrategia del presidente Santiago Peña es tener la mayor cantidad de eventos deportivos en el país porque el deporte es una de sus prioridades dentro de su política de Estado», manifestó en entrevista para Antena 2.
Eso sí, Pérez, quien también está al frente del Comité Olímpico Paraguayo, sabe que se necesita reforzar en gran medida la infraestructura en Asunción para que pueda ser elegida como la sede sustituta de Barranquilla.
«Nos hacen falta algunas instalaciones para recibir los Panamericanos. Necesitamos un Centro Acuático nuevo, un estadio más, una arena más y la villa. Lo demás ya está listo en un muy alto porcentaje y además tenemos que aumentar el aforo en la infraestructura deportiva que tenemos», precisó.
El mandatario reconoce la importancia de tener unos Juegos Panamericanos en su país, por lo que este viene trabajando según las especificaciones de Panam Sports para ser la nueva sede al margen de otros candidatos como Perú o México, quien recientemente se retiró de la lucha por ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2036.
«Estamos muy esperanzados porque conseguir la sede de los Juegos Panamericanos es como ganar una medalla de oro. Eso también depende del interés de cada Comité Olímpico Nacional y nosotros siempre mantenemos reuniones con las autoridades del Gobierno para que eso se vaya desarrollando», concluyó.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Johan Andrés Castro Montaño