Debido a los más de 40 años de constantes y arduos sobrevuelos por todo el territorio nacional, el único avión con que cuenta actualmente el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, un Turbo Commander HK1771G, estaba en la unidad de cuidados intensivos.
Con el fin de evitar que pasara a mejor vida y de inyectarle un nuevo y renovado respiro, en agosto de este año la aeronave ingresó a una estricta y detallada fase de ” Renovación tecnológica”
Con una inversión de $1.983 millones, el avión entró al quirófano para ser sometido a una modernización de aviónica y varias acciones preventivas, trabajos necesarios y urgentes que prevendrán su deterioro y garantizarán que el IGAC continúe con la actualización de la carta cartográfica general del territorio colombiano.
El “cambio extremo” del Turbo Commander incluye la instalación de tecnología de punta, equipos digitales y de alta confiabilidad, el cambio del cableado general (rewiring) y la modernización del sistema de comunicación y navegación instalada hace más de tres décadas.
“Con estos nuevos equipos la tripulación contará con una mayor confiabilidad en la operación y en la reducción del índice de fallas en la toma de la fotografía área, un insumo primordial en la elaboración de la cartografía básica y el conocimiento del país”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.
Se espera que la intervención de la aeronave finalice en diciembre de este año, mes en el que se realizarán las pruebas técnicas y de vuelo.
“En 2017, el renovado avión estará listo para hacer la toma de fotografía del territorio nacional, imágenes que facilitarán la elaboración y actualización de cartografía básica a escala 1:2.000. Además, aportarán la información cartográfica requerida para los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”, apuntó Nieto Escalante.
Primer diagnóstico
Luego de cuatro visitas al hangar donde la CIAC “interviene” al Turbo Commander HK1771G, un grupo de especialistas del IGAC, liderado por el Subdirector de Geografía y Cartografía del IGAC Fernando León, comprobó la oportuna intervención por parte de la Corporación.
Entre los trabajos ya finalizados están el diseño de ingeniería rewiring; el desmonte e inventario del tablero de instrumentos piloto, copiloto, baterías y componentes aviónica; el inventario y desinstalación de los equipos y accesorios; y la prueba de recepción aeronave.
Según León, actualmente están en proceso el diseño de ingeniería de modernización; las pruebas de continuidad de la instalación eléctrica; la remoción y diagramación de la ruta del arnés de los sistemas eléctrico y aviónica; y la toma de medidas de la longitud del cableado del sistema eléctrico.
“La modernización del avión permitirá dar cumplimiento a los compromisos del IGAC en materia de mantenimiento de bases cartográficas a escalas 1:25.000, 1:100.000 y 1:500.000, así como de los mapas del país y de los 32 departamentos. Esto nos permitirá disponer de información en los diferentes geoservicios y en las actividades de interpretación de imágenes para captura, garantizando así la actualización de la cartografía”.