En la tarde del pasado viernes 12 de enero, en la vía Medellín-Bogotá ocurrió un derrumbe que cobró la vida de decenas de personas, quienes estaban esperando que el tráfico avanzara, pues kilómetros más adelante había otro deslizamiento.
Al menos 39 personas fallecieron y 10 más resultaron heridas en esta tragedia que enlutó a todo el departamento del Chocó.
Varios videos circularon en redes sociales, en los que se puede ver los momentos de terror que vivieron algunos conductores cuando la tierra se vino abajo y se llevó todo por delante.
Aquella tarde, una fuerte lluvia hizo que algunas personas se fueran a una casa que estaba sobre la carretera, con el fin de resguardarse de las condiciones meteorológicas de esta zona conocida como Las Toldas.
Aunque todo parecía estar en calma, el derrumbe sorprendió a unas 60 personas que estaban en una casa.
Sobre este trágico momento habló uno de los rescatados con Revista Semana, quien explicó cómo fueron estos momentos en los que quedó algunos metros bajo tierra.
Deiner Alexander Córdoba, el sobreviviente, dio a conocer que gracias a la llamada de un amigo logró sobrevivir, pues antes de que la tierra se fuera abajo él lo llamó y lo alertó.
“Me salvé gracias a un amigo y él falleció. Él fue el que me colocó en alerta de que se venía el derrumbe, él fue el que me avisó y yo salí corriendo”, dijo Córdoba.
El superviviente dijo que apenas recibió la llamada, intentó irse para atrás, pero ya era demasiado tarde, pues todo se vino abajo y lo arrolló.
Afortunadamente, cuando recuperó la conciencia, logró retirar todo lo que tenían encima y respirar, posteriormente llegaron los rescatistas y lo salvaron.
“Inolvidable. Un milagro de Dios que esté vivo, qué tragedia”, dijo sobre esta tragedia en la que afortunadamente consiguió salir con vida.
Por otro lado, el Gobierno Nacional expidió el decreto de la declaratoria de ‘situación de desastre y calamidad pública’ en el que ordena atender a los damnificados por este derrumbe en Chocó.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas