Durante el primer encuentro en la Gobernación de Boyacá con el ministro de Transporte, William Camargo, el gobernador Carlos Amaya y diferentes alcaldes del departamento, el jefe de esta cartera invitó a los colombianos al diálogo y no a tomar medidas de hecho ante las propuestas desde el Gobierno Nacional.
Esto debido a la situación que se está presentando con el peaje de San Luis de Gaceno, en el que la comunidad de este municipio y otros aledaños aseguran que no pagarán estos costos del peaje, los cuales según ellos, son altos y la vía no cumple con esto.
Por esta razón, indicaron a RCN Radio que probablemente iniciarían a manifestarse desde las primeras horas de este sábado 20 de enero en el peaje, en dado caso de no llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional.
Ante esto, Camargo expresó que las comunidades deben asumir estos compromisos de pago frente a lo establecido en los peajes a los que cataloga como un mecanismo necesario para el mantenimiento de las obras en los diferentes corredores viales.
“Con el equipo de la ANI ahí hemos notado, y esto hay que llamar la atención, una resistencia de las comunidades a asumir compromisos de pago frente a elementos que contractualmente están establecidos. El peaje es un mecanismo necesario para mantener las obras que se construyen”, afirmó.
Aseguró que se tiene toda la disposición con las comunidades pero que no se tendrán extensiones ni exoneraciones indefinidas al recaudo del peaje para todas las categorías.
“No será de recibo del Gobierno Nacional que contratos que tiene como fuente de pago el peaje se vayan a desmontar para algunas categorías. Hay una obligación de pagar y no podemos como Gobierno hacer extensiones ni exoneraciones indefinidas del pago del recaudo del peaje para todas las categorías”, aseveró.
De esta manera, le agradeció al gremio transportador –que se niega a pagar estos costos-, por estar en las mesas de concertación con el Gobierno Nacional para llegar a acuerdos sobre el diésel y las tarifas de peajes.
“En eso mantenemos como Gobierno Nacional, al igual que lo hacemos con todos los sectores, las puertas abiertas para el diálogo, la concertación e invitamos a todos los colombianos a seguir construyendo sin recurrir a medidas de hecho que afectan la movilidad de los demás colombianos en el territorio nacional”, manifestó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Angélica Vega Romero